La incertidumbre en la política comercial de Estados Unidos generó volatilidad en su moneda, la cual, junto con una futura política fiscal expansiva caracterizada por un aumento del gasto público y recortes en la recaudación debilitó al índice del dólar (DXY), que acumuló una caída del 11 % desde comienzos del año.
En el contexto local, el tipo de cambio referencial cerró ayer en USD/PYG 7.711, lo que representa una apreciación del guaraní del 2 % frente al dólar desde inicios del año. Se trata de la cotización más baja desde el primer día de julio, cuando el tipo de cambio se ubicó en USD/PYG 7.709.
Aunque los precios de la soja muestran una tendencia a la baja y sus exportaciones han disminuido, el dinamismo de los envíos de carne ayudó a mejorar la posición externa del país.
A mayo de 2025, la carne representó el 20 % del total exportado, frente al 13 % del mismo periodo de 2024, generando ingresos por USD 894 millones, un aumento interanual superior al 36 %, que junto con otros productos ayudó a aliviar la presión cambiaria.


