Dólar débil y repunte de exportaciones de carne alivian presión cambiaria​

alivio de presión cambiaria

La incertidumbre en la política comercial de Estados Unidos generó volatilidad en su moneda, la cual, junto con una futura política fiscal expansiva caracterizada por un aumento del gasto público y recortes en la recaudación debilitó al índice del dólar (DXY), que acumuló una caída del 11 % desde comienzos del año.

En el contexto local, el tipo de cambio referencial cerró ayer en USD/PYG 7.711, lo que representa una apreciación del guaraní del 2 % frente al dólar desde inicios del año. Se trata de la cotización más baja desde el primer día de julio, cuando el tipo de cambio se ubicó en USD/PYG 7.709.

Aunque los precios de la soja muestran una tendencia a la baja y sus exportaciones han disminuido, el dinamismo de los envíos de carne ayudó a mejorar la posición externa del país.

A mayo de 2025, la carne representó el 20 % del total exportado, frente al 13 % del mismo periodo de 2024, generando ingresos por USD 894 millones, un aumento interanual superior al 36 %, que junto con otros productos ayudó a aliviar la presión cambiaria.

evolución del tipo de cambio referencial

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...