El Mercosur y Canadá retomarán en octubre las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, tras casi tres años de estancamiento. El anuncio se realizó el día 25 del corriente en Brasilia luego de un encuentro entre el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Comercio canadiense, Maninder Sidhu, mediante una declaración conjunta en la que se destaca el compromiso de profundizar los lazos económicos mutuamente beneficiosos.
El bloque sudamericano, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión, es un importante exportador de carne, soja y minerales, mientras que Canadá busca diversificar sus mercados ante la creciente incertidumbre sobre el comercio con Estados Unidos.
Tanto Brasil como Canadá han sido afectados por medidas arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense, que incluye tarifas del 50% a la mayoría de productos brasileños y del 35% a los canadienses. Las partes consideran que el acuerdo fortalecerá el comercio y abrirá nuevas oportunidades económicas.