Sep 3, 2025 | Pulso financiero

Menor oferta de carne y mayor demanda generan presión en los precios

En agosto del 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 4,6% interanualmente, superior al 4,3% del mes anterior. La inflación acumulada alcanzó 3,4%, mientras que la variación mensual fue de 0,1%.

 

El aumento de precios estuvo impulsado por alimentos y servicios, en los primeros se destacaron las alzas en carnes, productos frutihortícolas, quesos huevos y café. La carne vacuna registró incrementos generalizados debido a menor oferta interna y mayor demanda externa, mientras que el encarecimiento del pollo respondió a su mayor consumo como sustituto.

En el sector servicios, subieron precios de comidas fuera del hogar, cuidado e higiene personal, laboratorios y consultas médicas, etc. En contraste, los combustibles indicaron bajas en todos los tipos, desde gasoil común, nafta super y hasta gas licuado.

Asimismo varios bienes durables importados, como calzados deportivos, perfumes, vehículos y electrodomésticos para el hogar, registraron bajas, favorecidos por la apreciación del guaraní frente al dólar, factor que también afectó al combustible.

Evolución de la inflación interanual de alimentos servicios e IPC

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...