La Comisión Europea presentó ante el Consejo su propuesta para la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur como parte de la estrategia de diversificación de las relaciones comerciales de la UE.
El acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de más de 700 millones de consumidores. Las empresas europeas podrán beneficiarse con aranceles más bajos, que en forma gradual abarcarán al 91% de los productos de la UE como automóviles, maquinaria y farmacéuticos.
Se estima que con el acuerdo las exportaciones europeas podrían aumentar hasta en un 39% (€ 49.000 millones) apoyando más de 440.000 puestos de trabajo en Europa y contribuyendo a la provisión de insumos y materias primas. Por su parte, los países del Mercosur podrán vender con menos restricciones productos como carne, azúcar, miel y soja al viejo continente .
De esta manera se dio inicio al proceso de ratificación del acuerdo, cuyo texto deberá ser aprobado por al menos 15 de los 27 países miembros de la UE, y por el Parlamento Europeo, para su adopción formal.

