En julio, el promedio ponderado de tasas activas bancarias para operaciones en guaraníes subió a 15,76% y creció 2,2 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual. Al excluir las tasas de las tarjetas de crédito y los sobregiros, el promedio se ubicó en 15,63%, con variación de 2,4 p.p. interanual.
El costo de los préstamos comerciales registró la mayor expansión de 3,8 p.p. interanual, ubicándose en promedio en 14,77%. Le siguió el del crédito al consumo, que aumentó en 2,1 p.p. y se situó en 21,77%, el mayor nivel dentro de las tasas activas.
El promedio de tasas pasivas fue de 6,82%, creciendo interanualmente 2,2 p.p. Las tasas de los Certificados de Depósito de Ahorro mostraron la mayor dinámica con su promedio creciendo 2,6 p.p. interanualmente hasta 10,29%, el valor más alto de los últimos años.
Las tasas pasivas mantienen una tendencia alcista desde meses atrás, reflejando una mayor disposición a captar fondos. Por otro lado, la tasa activa suma su segundo mes de aumento, elevando el spread 0,2 p.p. interanual, hasta 8,81%.


