El Gobierno de Javier Milei aprobó la inversión del proyecto minero Los Azules, la primera iniciativa de cobre en el marco del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Ubicada en la provincia de San Juan, en la Cordillera de los Andes, la mina demandará una inversión total estimada en USD 3.000 millones.
Se prevé que el proyecto, liderado por McEwen Mining junto a Stellantis y Nuton (subsidiaria de Rio Tinto), genere más de 3.500 empleos directos e indirectos y exportaciones por USD 1.100 millones anuales. La producción promedio alcanzaría 322 millones de libras de cobre al año durante 27 años, de los cuales la mitad abastecería a la industria local. Los Azules cuenta además con un acuerdo con la International Finance Corporation (IFC) para alinearse con estándares ambientales y facilitar financiamiento futuro.
Con Bolivia, Chile y Argentina como grandes productores de litio, sumado al cobre argentino y al potencial energético de Paraguay, la región tiene la base para desarrollar una industria integrada de baterías.

