La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el mes de septiembre con una recaudación total de PYG 3,8 billones (USD 545 millones), mostrando un crecimiento interanual del 7,6%.
La Gerencia de Impuestos Internos recaudó el 60% del total, con PYG 2,3 billones (USD 328 millones), nivel 5% superior interanualmente. Los principales componentes fueron el IVA, el IRE que de manera conjunta representaron 94% de las recaudaciones de impuestos internos. Por su parte, la Gerencia de Aduanas recaudó PYG 1,5 billones (USD 217 millones), con un incremento interanual de 11,7%, destacándose las importaciones de informática y telecomunicaciones, vehículos, autopartes y cosméticos, entre otros rubros.
A septiembre, la DNIT alcanzó una recaudación de PYG 32,2 billones (USD 4.580 millones), lo que implica un aumento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2024. Este desempeño, que refleja la incidencia positiva del sector formalizado de la economía, debería ser complementado con una mejora de la calidad de los gastos a modo de lograr la disminución del déficit fiscal.