Oct 3, 2025 | Pulso financiero

Inflación en la Eurozona sube a 2,2% en septiembre, aunque BCE mantiene calma

La inflación anual en la Zona Euro alcanzó 2,2% en septiembre, frente al 2,0% de agosto, según la estimación flash de Eurostat. El aumento interanual se explica principalmente por la suba de 3,2% de los precios de los servicios, seguida por la de 3,0% de los precios de alimentos, alcohol y tabaco. Los precios bienes industriales no energéticos aumentaron 0,8%, mientras que la energía registró una caída más moderada de -0,4%, tras el -2,0% de agosto.

 

Aunque la cifra refleja un repunte de la inflación, los analistas coinciden en que es un fenómeno temporal. La Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que las tasas del 2% de política monetaria permiten al BCE responder ante posibles riesgos, por lo que no se prevén cambios inmediatos.

Los mercados también descartan una reducción de tasas en lo que resta del año, y algunos responsables del BCE advierten que el verdadero riesgo podría ser una inflación persistentemente baja, por debajo del objetivo del 2%, que podría afectar precios y salarios en el mediano plazo.

Pulsos relacionados