En agosto de 2025, las ventas minoristas de Brasil aumentaron 0,2% frente a julio, interrumpiendo cuatro meses de caídas, según el IBGE. En la comparación interanual, crecieron 0,4%, encadenando cinco alzas consecutivas. En lo que va del año, acumulan 1,6%, y en doce meses, 2,2%.
El comercio ampliado, que incluye vehículos, materiales de construcción y mayoristas de alimentos avanzó 0,9% respecto a julio, aunque cayó 2,1% frente a 2024 y acumula una baja de 0,4% en el año. Cinco de los ocho sectores minoristas registraron alzas: equipos de oficina y comunicación (4,9%), textiles y calzado (1,0%), farmacéuticos (0,7%), muebles y electrodomésticos (0,4%) y supermercados (0,4%).
Según analistas, el repunte estuvo en línea con las expectativas y se dio en un contexto de política monetaria restrictiva, con la tasa de referencia en 15%, su mayor nivel en casi dos décadas. Analistas de Pantheon Macroeconomics señalaron que los resultados reflejan una recuperación leve tras meses de debilidad, con perspectivas de mejora moderada hacia finales de 2025 y comienzos de 2026.