El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), el cual establece la visión de largo plazo propuesta para el país y pretende orientar las políticas públicas hacia un desarrollo equilibrado. El Plan propone un modelo de crecimiento que buscar integrar las dimensiones económica, social, ambiental e institucional, con el fin de generar condiciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Se estructura en cuatro pilares: i) personas y sociedad, centrado en el capital humano y la inclusión social; ii) infraestructura, innovación y competitividad, orientado al fortalecimiento productivo y tecnológico; iii) ambiente y energía, enfocado en la gestión sostenible de los recursos naturales; iv) instituciones, seguridad y proyección internacional, que aborda mejorar la eficiencia estatal y la inserción global.
Orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan constituye una hoja de ruta para la formulación de políticas y programas que promuevan el desarrollo integral del Paraguay en las próximas décadas.

