El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó en 27,07% la tasa efectiva máxima a la cual podrán otorgarse préstamos en guaraníes durante noviembre. Dicha tasa es 1,7 puntos porcentuales (p.p.) inferior a la del mismo mes del año anterior, aunque se mantiene sin variación respecto a la de octubre del corriente.
En cuanto a los créditos en moneda extranjera, el límite máximo de la tasa efectiva fue establecido en 11%, lo que, en términos interanuales, implica un incremento de 0,36 p.p., mientras que en la comparación mensual se observa una leve reducción de 0,06 p.p.
Considerando que los límites se calculan a partir de los promedios de tasas activas, los de noviembre podrían estar reflejando el posicionamiento de las entidades a través de las colocaciones.
Por otra parte, la tasa máxima para operaciones con tarjetas de crédito en guaraníes fue fijada en 20,21%, con un aumento interanual de 4,6 p.p., y la de tarjetas en moneda extranjera en 12,41%, superior en 0,4 p.p. interanualmente. Esta evolución, a su vez, podría reflejar el aumento del promedio de tasas pasivas.


