Dic 2, 2025 | Pulso financiero

Demanda interna débil conduce a contracción de la manufactura china

La actividad manufacturera de China volvió a deteriorarse en noviembre, mostrando una pérdida de dinamismo hacia el cierre de 2025. El PMI del sector cayó a 49,9, por debajo del umbral de 50 y del nivel de octubre (50,6), señalando una ligera contracción.

Este comportamiento se debe principalmente a que el crecimiento de los nuevos pedidos se frenó. Aunque los pedidos del exterior repuntaron, este avance no compensó la debilidad de la demanda interna.

Como respuesta, las empresas redujeron personal, recortaron compras y administraron sus inventarios con mayor cautela. Los stocks de insumos cayeron por primera vez desde abril y los de productos terminados registraron su descenso más pronunciado en casi tres años.

En cuanto a precios, los costos siguieron aumentando,

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...