El ratio de liquidez del sistema bancario fue de 29,9% en octubre y creció 0,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes anterior, aunque de manera interanual decreció 1,9 p.p. De esta manera, la liquidez se situó por encima de su promedio trimestral de 29,5%.
Entre los componentes del ratio y por el lado de los disponibles se destaca que las reservas de las entidades en el Banco Central del Paraguay aumentaron 10,1% interanualmente. Sin embargo, el efectivo en caja de las entidades disminuyó 13,5% lo que sumado a la reducción de 7,2% de las inversiones en valores limitaron el efecto del incremento de las reservas presionando a la baja del indicador.
El comportamiento de los depósitos también influyó en la reducción, ya que estos aumentaron en 6,6%, ampliando la base de obligaciones de los bancos.
No obstante, los indicadores de solvencia reflejan que el sistema no corre riesgos: los ratios de adecuación del capital CAR nivel 1 y CAR cumplen con las regulaciones establecidas y se sitúan en 12,8% y 16,3%, respectivamente.


