En el mes de diciembre del 2025 se autorizaron 576 solicitudes de importación bajo el régimen de materia prima, beneficiando a 141 industrias. Las solicitudes fueron equivalentes a un valor total de USD 44 millones, 26% superior a los USD 35 millones registradas en el mismo mes del año anterior.
De enero a noviembre se presentaron 6.239 solicitudes de importación, por un valor total de USD 480 millones, 33% superior interanualmente, lo que sugiere una mayor utilización por parte de la industria de los beneficios que otorga el régimen.
Atendiendo a los rubros de los insumos importados, el de productos metálicos es el principal, con USD 234 millones, que representa cerca de la mitad de las compras externas del régimen. Le siguen los productos químicos y farmacéuticos (USD 94 millones), productos de tabaco (USD 34 millones) y maquinarias y equipos (USD 29 millones).
Con respecto al origen de los productos importados bajo el régimen, China lidera los envíos, con el 71% del total, seguido por India y EE.UU., con 5% cada uno.


