Ene 2, 2026 | Pulso financiero

La inflación de Brasil cierra 2025 en 4,4% y exige cautela sobre la tasa Selic

La inflación medida por el IPCA-15 de Brasil fue de 0,25% en diciembre, superior al 0,20% de noviembre. Con este resultado, el indicador cerró el año 2025 con un aumento acumulado de 4,41%, por encima de la meta del 3,0%.

En el último es del año, siete de los nueve grupos analizados registraron subas de precios. Las mayores alzas se observaron en transportes (0,69%), debido al fuerte aumento de las pasajes aéreas y del transporte por aplicativo, y en vestuario (0,69%). Así también subieron los precios de gastos personales (0,46%), Vivienda (0,17%), y Alimentación y bebidas (0,13%).

En contrapartida actuaron las variaciones de precios de artículos del hogar (-0,64%), así como salud y cuidados personales (-0,01%). Dentro de alimentos, los precios la comida en el hogar bajaron por séptimo mes consecutivo, aunque fueron compensados por subas en carnes, frutas y comidas fuera del hogar.

Este comportamiento mixto de la inflación refuerza una postura prudente del Banco Central do Brasil respecto a la tasa Selic, la referencial de dicho país.

Pulsos relacionados

China: la demanda interna impulsó una leve mejora manufacturera

La actividad manufacturera de China volvió a terreno de positivo en diciembre, según el Índice de Gestores de Compras (PMI), impulsada por una mejora de la producción y de la demanda interna, que compensó la debilidad de los pedidos externos. El indicador, elaborado...

Cambios tributarios influirían en la economía de EE. UU. en 2026

La economía de Estados Unidos enfrentará en 2026 un nuevo escenario tributario tras la aprobación de reformas que consolidan recortes fiscales para hogares y empresas. La ley vuelve permanentes las reducciones de impuestos individuales y corporativos introducidas en...