El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el reglamento que define roles, registro, transparencia y seguridad para los Proveedores de Servicios de Pago, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Pagos.
La normativa, vigente desde diciembre, establece requisitos de inscripción obligatoria y estándares mínimos para tarjetas, billeteras y plataformas, fortaleciendo el marco legal de los pagos digitales.
La resolución está orientada a reducir riesgos operativos y de fraude, así como a aumentar la confianza de usuarios y comercios. Al exigir mayor transparencia tarifaria y reportes periódicos, apunta a disminuir asimetrías de información y a promover la competencia en un marco regulatorio homogéneo entre los actores del sistema de pagos.
Para su cumplimiento, fintech, pasarelas y billeteras digitales deberán realizar mayores inversiones en ciberseguridad. Para comercios y consumidores, la medida podría traducirse en mayor previsibilidad de comisiones, mejores mecanismos de reclamo y mayor seguridad en los pagos digitales.


