El Consejo de la Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercorsur, tras más de 20 años de negociaciones, cuya firma se concretará el sábado 17 de enero, en Asunción, Paraguay.
El tratado pretende reducir o eliminar aranceles en la mayoría de los productos comercializados entre ambos bloques, incluyendo bienes agrícolas como carne, soja y azúcar, así como manufacturas, vehículos y productos industriales. Esto crea la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y un PIB conjunto equivalente al 25% del PIB mundial.
El acuerdo abriría oportunidades para incrementar las exportaciones de los países del Mercosur, fortalecer la competitividad de sus industrias y diversificar mercados. Así también, se espera que facilite las inversiones, dinamizando la economía regional y generando empleo.
Para Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, el pacto constituye de aumentar ingresos por exportaciones y consolidar de cadenas de valor regionales, lo que contribuiría a un desarrollo económico más integrado y sostenible.


