La Encuesta General de Créditos reveló un escenario favorable para el sistema financiero al cierre del cuarto trimestre de 2025. Los índices de expectativas sectoriales para 3, 6 y 12 meses se ubicaron por encima de la zona de optimismo.
En el horizonte de expectativas a tres meses, el crédito a pequeñas empresas se posicionó como el segmento más optimista, con un índice de 81,8 puntos. Le siguió el crédito para la vivienda, que alcanzó 77,2 puntos, mientras que el consumo y el comercio compartieron un nivel similar de optimismo, ambos con 75 puntos, consolidándose como sectores con perspectivas favorables de corto plazo.
Respecto a las expectativas sectoriales de crédito, el 63,6% espera aumentar los préstamos destinados a las pequeñas empresas. Además, 54,5% señaló que aumentará los créditos para la vivienda. Por otro lado, 50% o más de los encuestados respondió que no cambiará la concesión a la agricultura, ganadería, industria, construcción, comercio y consumo. Este último sector había obtenido aumentos en el 72,73% de las entidades en el cuarto trimestre del 2025.


