En mayo, el índice de precios al productor (IPP) de China creció 0,5% en comparación con abril y mostró un aumento interanual de 3,9%,es decir, 0,9 puntos porcentuales más que el registrado en el mes previo.
Por rubros, los mayores incrementos interanuales de precios se produjeron en metales no ferrosos y cables (22%), minería y extracción de canteras (15,8%), combustibles y energía (10%), materias primas (9,2%), y productos químicos (5,9%).
En contraste, los bienes de consumo registraron una caída interanual de 0,8%, restando unos 0,18 puntos porcentuales a la variación general de precios al productor de productos industriales. Las reducciones se dieron especialmente en alimentos (1,8%), prendas de vestir y artículos de uso diario (1,0%).
Si bien el IPP alcanzó su máxima variación en 4 años, los analistas sugieren que el repunte del índice de precios al productor refleja principalmente factores transitorios asociados al mercado energético, por lo que no constituye aún una señal de un cambio estructural en la economía china.


