En julio, la recaudación en efectivo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) alcanzó PYG 4,1 billones (USD 684,9 millones), lo que representa un aumento interanual del 3,6%.
Por componentes, los impuestos internos totalizaron PYG 2,6 billones (USD 434,4 millones), con una expansión interanual de 8,1%, explicado por mayores recaudaciones del IVA, provenientes de sectores como el comercio y servicios, entre otros. Por su parte, los impuestos externos sumaron PYG 1,5 billones (USD 250,5 millones), cayendo 3,5% como resultado de la apreciación del tipo de cambio.
Cabe resaltar que, si bien las recaudaciones denominadas en moneda extranjera registraron una expansión interanual de 17,4%, su conversión a guaraníes derivó en una caída efectiva del monto recaudado.
En el acumulado a los primeros siete meses del 2026, los impuestos totales llegaron a PYG 25,8 billones, con un aumento interanual del 2,1%, reflejando la incidencia positiva de las obligaciones internas.


