Las exportaciones de carne paraguaya están concentradas y el 62,7% de ellas tiene como destino a Chile y Rusia, que a octubre recibió este producto por USD.259 millones. Por ello, la menor exportación al mercado ruso (-38%) respecto al 2018, así como también las suspensiones de frigoríficos que realiza, afectan de manera importante al sector ganadero.
Esta semana, Rusia suspendió temporalmente a dos frigoríficos más: Frigonorte y Tripera Paraguaya S.A. por el uso de ractopamina, una sustancia de promueve el crecimiento de la masa muscular. De esta manera, sumarían 8 las plantas suspendidas: Frigonorte, Frigorífico Mussa, Frigochorti, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Neuland, Upisa, Frigochaco y Tripera Paraguaya S.A., que se verán obligados a buscar otros mercados para sus productos.
Esta suspensión debería llevar a los productores a tomar conciencia sobre la necesidad de respetar la cuarentena pos uso de las sustancias y a las autoridades sobre la importancia generar las condiciones para diversificar mercados.
NOTA: ST – SUSPENSIÓN TEMPORAL.
FUENTE: REUTERS / ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DE PENTA