En el penúltimo mes del año 2019, la relación de las previsiones del sistema bancario sobre los préstamos vencidos fue de 104,62%, siendo este ratio 9,57 p.p menor a lo obtenido en noviembre del año pasado. Esta disminución se daría principalmente por el aumento de la cartera de créditos vencidos en los bancos.
Esto se constata visualizando los datos al cierre de noviembre de 2019. Dado que la cartera vencida fue 22% superior con respecto a noviembre del año anterior, por su parte, el ajuste de las previsiones pasó de G. -2,5 billones a G. -2,8 billones interanualmente.
En el 2019 la situación coyuntural poco favorable impulsó la suba de la necesidad de endeudamiento, llevando al sistema financiero a incorporar en sus prácticas la venta de cartera vencida de manera sistemática para preservar la calidad del activo.