Según los resultados de la Encuesta sobre la Situación General de Créditos aplicada por el Banco Central del Paraguay el 68% de las entidades financieras encuestadas atendería la demanda de créditos sin mayores inconvenientes si la situación financiera mejorara, lo que denota la existencia de una importante liquidez en el mercado, que medida como la relación entre activos y pasivos cerró el 2019 en 113,71%, superior en 0,5 p.p. a lo registrado a diciembre del 2018.
No obstante, el 50% de los consultados considera que la escasez de depósitos de largo plazo limita el financiamiento de proyectos de inversión que requieren de un mayor horizonte temporal para su implantación. De hecho, los depósitos, sean A Plazo o CDAs, colocados a más de 365 días en el sistema bancario representan solo el 47,6% del total, lo que estaría reflejando en parte que los agentes se encuentran expectantes a la coyuntura por lo que prefieren mantener sus activos lo más líquidos posible.
En cuanto a los aspectos que podrían impedir la mayor concesión de créditos, la falta de información del cliente es señalado por el 32,7% de los encuestados como el principal.