Según el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Paraguay se encuentra en el puesto número 100 de 153 países, ubicándose antepenúltimo en Latinoamérica y último en América del Sur, con un puntaje de 0,683 en una ponderación donde 0 es el nivel mayor de disparidad y 1 el de mayor de paridad.
El índice tiene en cuenta cuatro áreas temáticas: la participación económica y la oportunidad (0,641), el logro educativo (0,998), la salud y supervivencia (0,972), el empoderamiento político (0,122), siendo esta última la de mayor debilidad por la baja participación de las mujeres en puestos de elección popular. En cuanto a la situación económica, el salario que perciben las mujeres es de 53,8% de los hombres, aun cuando realizan las mismas tareas.
Estos datos muestran que más allá de celebrar el día de la mujer, el Estado debe crear condiciones que propicien transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en Paraguay.
FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL