Con la reactivación de ciertos sectores de la economía, y considerando las condiciones complejas hacia el final del 2021 por el lado de la oferta, situación que incide en la necesidad de los agentes de buscar financiamiento; la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó Gs.111,3 billones (USD 14,6 mil millones) al cierre del ejercicio 2021, lo cual representa un aumento de 9,2% interanualmente.
En relación a los sectores con mayor contribución a la cartera como el comercio al por mayor, al por menor y el consumo, los mismos muestran variaciones de entre 7,8% y el 10,2%. Como reflejo de las aun bajas tasas de interés el segmento de vivienda, se mantuvo entre los de variaciones positivas; mientras que otros sectores económicos y la construcción, continúan ubicándose entre los de mayor crecimiento.
El dinamismo de la concesión de los créditos durante el 2022 podría verse limitado por el aumento de las tasas de interés, considerando el proceso de normalización de la política monetaria registrado tanto en Paraguay como en los principales mercados financieros.


