Según datos preliminares de la Sub Secretaria de Estado de Tributación (SET), en mayo la recaudación mensual ascendió a aproximadamente Gs 2,4 billones, acumulando así Gs 8,4 billones en lo que va del año.
Según las explicaciones dadas la recaudación de mayo siguió la tendencia del mes de abril superando el rango de los 2 billones de guaraníes. Esto se debería en parte debido a que en el cuarto mes del año se tuvo el vencimiento del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) mientras en el quinto mes se dieron los pagos de las utilidades y dividendos de las empresas.
El paulatino retorno de la actividad contribuye a una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así también, la inflación incide en el mayor ingreso del IVA, puesto que el incremento en los precios de los productos hace que la recaudación sea superior.
Asumiendo que la inflación del mes de mayo fuese igual al promedio de los cuatro meses previos, la inflación interanual sería de 12,7% por lo que los ingresos estatales acumulados podrían haberse incrementado 11,5% en términos reales.


