La coyuntura inflacionaria de los últimos meses podría ejercer una presión mayor sobre los agentes a la hora de cumplir con sus compromisos financieros, sumado al aumento de las tasas de interés activas en la mayoría de los segmentos de crédito.
Dicha situación se refleja en la evolución del saldo de los créditos clasificados por categoría del cliente, según sus días de mora. El análisis en términos interanuales, muestra que, a excepción de los créditos en categorías 5 y 6 (moras superiores a 270 y 360 días) que se redujeron en 11,3% y 13,9% respectivamente, todas las demás categorías se han incrementado en términos interanuales entre 8,9% y 21,8%, siendo la categoría más dinámica la 3 correspondiente a créditos con mora de entre 120 y 180 días.
Considerando el momento económico complicado y la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, se necesita un trabajo más focalizado de las entidades hacia el desarrollo de mecanismos financieros que busquen la renegociación y refinanciación de deuda, acompañando a hogares y empresas con más dificultades.


