Según los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el procesamiento de oleaginosas al octavo mes del año fue 1.710.428 toneladas, el valor más bajo registrado desde el 2012.
De esta manera, agosto sería el último mes con un volumen significativo de molienda, considerando que desde las primeras semanas de setiembre parte importante de las empresas cesaron sus actividades por el año debido a la escasez de materia prima, lo que condujo a que en conjunto se utilizase solo el 54% de la capacidad nominal para industrializar.
Ante la falta de materia prima, las importaciones de granos de soja aumentaron 1,9 veces, según datos del Banco Central del Paraguay, reflejando la necesidad de alguna empresas para hacer frente a sus obligaciones.
Este escenario conducir a un ajuste a la baja de las perspectivas del sector industrial, cuyo crecimiento proyectado es de -0,1%, y a causa del paro de operaciones, pone en riesgo los puestos de trabajo en la molienda y en la cadena de valor vinculada.


