Oct 28, 2022 | Pulso clave

Marca Personal: qué es y cómo potenciarla.

El mercado laboral cuenta con muchos profesionales que día a día van asumiendo roles y forjando su estatus de acuerdo a su línea de expertise y… marca personal, aquello que nos hace únicos y diferentes en el conjunto.

La Marca Personal o el Personal Branding son aquellas características que nos hacen sobresalir, ser distintos y visibles en un ambiente competitivo y cambiante. El Personal Branding es la capacidad de influir en los demás de manera sutil sin necesidad de recurrir a ningún tipo de estrategias forzadas que a la larga no redundan en resultados sostenibles.

La Marca Personal o Personal Branding es importante porque vamos forjando y delineando nuestro estatus profesional. Trabajar en ella hace que podamos centrarnos en lo que realmente nos apasiona. Ir definiendo el norte, hacia dónde queremos ir, repensar las metas y establecer las acciones que llevaremos adelante para concretarlas forma parte del camino para ir construyendo nuestra marca personal.

A continuación, compartimos algunos tips para ir fortaleciendo nuestra marca personal:

  1. Identificar objetivos: parece una acción muy obvia para iniciar cualquier proceso de transformación o cambio, sin embargo, lo obvio tiende a ser pasado por alto. Establecer cuáles son los objetivos que buscamos al considerar nuestra Marca Personal es vital para ir construyéndola. Si los objetivos no están identificados, es como planear un viaje en carretera sin tener rumbo fijo, hoja de ruta establecida y con seguridad ello llevará más inversión de tiempo y uso de combustible. Los objetivos nos ayudan a implementar acciones inteligentes en pos de la meta principal.
  1. Considerar target de vínculos: este punto hace referencia principalmente al público objetivo de nuestra Marca Personal. Si bien generar un gran impacto en las personas es importante, lo es mucho más llegar al entorno adecuado para lo que buscamos desarrollar profesionalmente.
  1. Establecer modo y mensaje: lo que queremos transmitir y la manera en la que queremos hacer llegar el mensaje, es otro escalón que debemos pasar para llegar a lo que nos convoca, la Marca Personal. Un dato no menor, en este momento de trabajar nuestra Marca Personal, el público objetivo nos ayudará a identificar el modo y forma en que resulte más efectivo comunicar nuestro mensaje, incluyendo plataformas digitales como linkedin, Instagram o similares.
  1. Planificar acciones: las acciones tienen un protagonismo fundamental en la Marca Personal, deben ser pensadas y repensadas de tal manera que ayuden al crecimiento de nuestra marca generándole más valor.
  1. Medir avances: saber cómo iniciamos, cómo vamos y hacia dónde deberíamos ir es posible si conocemos nuestras métricas. Hoy en día hay muchas maneras de llegar a datos cuantitativos, un ejemplo concreto son las redes sociales que arrojan un considerable flujo de información que ayudarán bastante en nuestro objetivo principal.

Forjar nuestra Marca Personal es un trabajo de día a día que nos desafía a moldearnos, impulsar nuestras fortalezas y pulir nuestras oportunidades de mejora. ¿Por qué? Porque es lo que nos llevará a vincular nuestra MARCA PERSONAL con lo que verdaderamente somos y no lo que creemos que debemos ser para alcanzar los objetivos profesionales que tengamos. Ser genuinos… ser nuestra mejor versión, esa es la cuestión.

 

Pulsos relacionados

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...

Un directorio que impulse

Un directorio no debería ser solo un grupo que se reúne cada cierto tiempo para revisar informes o aprobar decisiones. Cuando eso pasa, el directorio se convierte en un espacio estático, casi silencioso, que poco tiene que ver con el movimiento real de la empresa....