La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe sobre coyuntura laboral regional afirmó que en los primeros 6 meses del año la creación del empleo fue impulsada por el sector terciario y se espera que se mantenga la misma tendencia para el cierre del 2022.
En la mayoría de los países de la región el comercio, que representa aproximadamente el 20% del empleo total se incrementó 6% entre los primeros 6 meses del 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. De la misma manera el promedio de la variación interanual de las ramas de transporte y almacenamiento, servicios financieros y otros servicios, que concentran casi la mitad del empleo total, se incrementó 5,8%. No obstante, se destaca que en estos últimos rubros existe una importante presencia de empleo informal.
Así también, la Cepal destaca la contracción en el empleo agrícola, una desaceleración del empleo de la construcción y una cierta reactivación del empleo manufacturero en comparación a los niveles del 2021. Habría que seguir trabajando en políticas que incentiven el primer empleo o la reinserción laboral

