Ene 23, 2023 | Pulso financiero

Se cancela el primer bono soberano emitido en 2013

El Estado paraguayo ha cancelado el primer bono soberano emitido en el 2013 por un monto de USD 500 millones y que fue colocado a una tasa de 4,625%.

El mencionado bono fue emitido a un plazo de 10 años y tuvo una reapertura en el año 2015 por un monto de USD 280 a una tasa de 4,15%, por lo que el valor total ascendió a USD 780 millones.  Así también, en 2021 y 2022 se realizó la recompra emitida en el año 2013 por USD 542,41 millones para reducir la carga de intereses y los riesgos de financiamiento.

Del total del valor emitido, el 41% fue destinado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el 31% al Ministerio de Hacienda, el 26% a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y el restante 3,2% fue asignado al Ministerio de Urbanismo, vivienda y hábitat y al Indert.

Si se analiza el riego país de Paraguay (EMBI) desde el 2013 al 2023, el mismo disminuyó en 0,52 puntos porcentuales, a la par que las tasas de la FED se incrementaron lo que incidió a que el precio del bono se reduzca levemente.

 

Pulsos relacionados

Menor margen de valuación afecta utilidades de casas de cambio

Las casas de cambio cerraron abril con utilidades por un valor de PYG 2,9 mil millones (USD 487 mil), registrando una caída interanual de 92,9% y acumulando tres meses consecutivos de bajas.​ La evolución de las utilidades estaría determinada por la reducción de 27%...

El volumen de molienda alcanza un valor similar al del año 2019

La molienda de granos totalizó 1.141.200 toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, alcanzó niveles similares a los del 2019, año previo a la pandemia, así como a...