Durante el 2022, como efecto en parte de la creciente necesidad de financiamiento de varios sectores en medio del contexto actual, la cartera de créditos del sistema bancario creció a niveles considerados como récord, tanto en términos absolutos como relativos.
De esta manera, el saldo de los créditos cerró el 2022 en Gs. 126,9 billones, equivalente a USD 17,3 mil millones, y supera en 14% a lo registrado en el ejercicio previo.
El análisis por segmentos de crédito los de mayor participación fueron el comercio al por mayor, la agricultura y el consumo. En cuanto a las variaciones se verifica que, con excepción del comercio al por menor, todos han tenido incrementos en sus carteras. Si bien el dinamismo de los préstamos para cada segmento varió a lo largo del año, los tres con mayor dinamismo han sido agribusiness, intermediación financiera y vivienda.
Considerando las estimaciones sobre la inflación a nivel mundial y local, la cartera seguiría aumentando, dado su efecto en la necesidad de los agentes de financiar sus gastos.


