De acuerdo con publicación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en enero se ha registrado un total de Gs. 976.804 millones en recaudación aduanera, equivalente a USD 132 millones.
En relación a enero de 2022, las recaudaciones cayeron 12,3%, afectadas por las bajas pronunciadas del caudal hídrico que se dieron desde finales de diciembre y redujeron el ingreso de mercaderías. De igual manera, el total se posiciona en el segundo lugar entre los 10 mejores eneros de todos los tiempos.
Considerando su peso en el total, los principales rubros cuyas recaudaciones descendieron interanualmente en enero fueron los combustibles, con -41,6%, los repuestos y autopartes, con -31,3%, los bienes de capital, con -10,7%, y los vehículos, con -2%. Los mismos representan el 37,4% del total.
La evolución de los precios a nivel internacional, en especial del precio del combustible, el nivel de ríos y la situación político-económica de los principales socios comerciales del país, serán factores decisivos para mejorar las recaudaciones en el presente año.


