Según el Ministerio de Hacienda (MH), en enero se registró un déficit fiscal de Gs. 478,7 mil millones, equivalente a USD 64,9 millones, que representa 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), reflejando la caída de los ingresos y el aumento de los gastos.
Por el lado de los ingresos, estos totalizaron Gs. 2,9 billones, presentando una caída de 0,8% interanual, debido a menores ingresos no tributarios, principalmente al descenso de las contribuciones sociales y las donaciones.
Los gastos totales sumaron Gs. 3,1 billones y subieron 25,6%, equivalente a Gs. 632,7 mil millones destinados principalmente al uso de bienes y servicios, intereses, donaciones y remuneración de empleados.
A esto se suman que las inversiones se duplicaron interanualmente y totalizaron Gs. 308,6 mil millones, destinados mayormente a los proyectos del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).
Se espera que los ingresos tributarios se recuperen con las exportaciones de la soja y carne, lo que debería ser acompañado con mayor eficiencia de los gastos.
.png)

