El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,11% en diciembre del 2022, esto es 2,73 puntos porcentuales (p.p.) mayor interanualmente.
Esta situación sería efecto en parte del proceso de normalización de la política monetaria del país, que implicó ajustes en la tasa de referencia durante parte importante del pasado año.
Todos los segmentos de créditos han registrado incrementos interanuales en sus tasas promedio. Se destacan las subas de 4,82 p.p del promedio de tasas de las tarjetas de crédito, que se ubicó en 17,51%, y 3,27 p.p. del de los préstamos comerciales.
En cuanto a las tasas pasivas, el promedio ponderado se ubicó en 5,45% para las operaciones en moneda nacional. De esta manera el spread fue de 9,65%.
En el caso de las tasas en moneda extranjera, con excepción de la categoría de sobregiro, los de los demás segmentos tuvieron aumentos interanuales y el spread se cerró el año en 5,07%.


