Si bien durante la mayor parte del año se verificaron incrementos en las tasas de interés registradas como efecto del endurecimiento de la política monetaria, la tendencia hacia un mayor uso de las tarjetas de crédito dentro del sistema financiero continúa tanto vía online como por dispositivos POS, lo cual se refleja en los datos al cierre del ejercicio 2022.
Por consiguiente, el saldo contable de las tarjetas de crédito del ejercicio de los banco y financieras cerró en Gs. 3,43 billones, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha. Este número es un aumento de más del 15% en relación al 2021, finalizando así casi doce meses consecutivos de incremento por encima del 10% tras una caída persistente en los últimos años. De la misma manera, la cantidad de plásticos activos en el mercado fue superior a los 959.000; el dato más alto desde noviembre de 2015. Así, el saldo promedio por tarjeta alcanzó Gs. 3,58 millones, que igualmente se constituye en uno de los más altos de los últimos años.
Para el 2023, un año de perspectivas revisadas a la baja, el uso de las tarjetas podría crecer dado que los agentes financian con ellas sus gastos de consumo


