El ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario, que es la sumatoria de los créditos más los depósitos, se vio afectado por la ralentización en el crecimiento de estos últimos durante varios meses del 2022. No obstante, al cierre del año la situación mejoró para este indicador.
Esta situación junto con una mayor eficiencia en la gestión de gastos, propició que la productividad por trabajador, medida por el ratio entre el volumen negociado y la cantidad de personal, fue de Gs. 25,4 mil millones, lo que significa un crecimiento de 5,8% en comparación diciembre del 2021. De esta manera, el nivel de la productividad es el segundo más alto del que se tiene registro.
En cuanto al personal bancario, el sistema sigue estabilizándose y contratando más personas luego de los años complejos. De esta manera, 2022 cerró con 10.150 personas trabajando en bancos, una cantidad similar a la que se registraba en el periodo previo a la pandemia. Es de esperar que en el 2023, el proceso gradual de normalización de la prestación de servicios continuaría.


