En el contexto de altos precios y baja actividad, que elevó la necesidad de financiamiento de los agentes, los ratios de rentabilidad del sistema bancario presentaron mejoras.
Así, la rentabilidad sobre los activos (ROA) subió a 1,98% en diciembre del pasado año, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se ubicó en 18,41%. Estos ratios se incrementaron 0,27 y 3,1 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.
Las casas de cambios también vieron mejorar sus ratios de rentabilidad, tras el periodo de ajuste a los nuevos controles y con el incremento del tipo de cambio. La ROA de estas entidades se ubicó en 14,65% al cierre del 2022 y la ROE en 17,67%, con aumentos superiores a 8 p.p.
Por su parte, las financieras tuvieron caídas en ambos ratios que culminaron el 2022 en 1,33% en el caso de la ROA y en 11,98%, en el caso de la ROE. Esta situación podría estar reflejando en parte el cambio Solar a banco, dado que la misma representaba la cuarta parte de las ganancias del sistema de financieras.


