En el primer mes del 2023, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de USD 18,1 millones, una baja de 28,2% en comparación con enero del 2022.
El análisis por sectores y productos refleja que el mayor volumen de créditos aprobados corresponde a los productos “Mi Primera Vivienda”, seguido por “PROCRECER”, que financia varios tipos de proyectos de inversión. Aproximadamente el 60% de los créditos aprobados están enmarcados en estos dos productos. A ellos sigue el producto “Mi casa” con el 23,3% del total.
Por otro lado, los desembolsos totalizaron USD 12 millones, con una caída de 31% interanual. Aun así, la cartera de créditos de la banca de segundo piso sobrepasó los USD 1.036 millones, aumentando 14,1% interanual, lo que refleja la mayor necesidad de financiamiento de los agentes que se dio en el 2022
En cuanto a sectores, el de la vivienda es el que concentra no sólo la mayor cantidad de aprobaciones del mes, sino que es el de mayor participación en cuanto a desembolsos y la cartera total.


