El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en su informe macroeconómico la situación regional y retos futuros, donde señala algunos aspectos macroeconómicos de Paraguay.
El organismo señala que las expectativas de inflación del 5% la ubican en el rango meta, a diferencia de lo que ocurre en los demás países. Cabe señalar que las expectativas difieren de la inflación del 4% proyectada por el Banco Central del Paraguay (BCP), lo que requeriría reforzar la credibilidad en el sistema para lograr la convergencia.
Por otra parte, el gasto rígido del país supera al promedio regional de 44% del gasto total y representa dificultades para consolidación fiscal en el tiempo y para la recuperación económica, a lo que el organismo sugiere aumentar la eficiencia del gasto y la recaudación tributaria, mejorar la gestión de la deuda y fortalecer las instituciones fiscales.
En ese sentido, el BID señala que déficits fiscales más bajos y la reducción del riesgo soberano son necesarios para mejorar la eficacia de la política monetaria.


