En marzo, como efecto en parte de menores presiones de precios externos de determinados rubros, como los combustibles, y pese al aumento de los precios de los alimentos, la inflación mensual fue de 0,4%, tasa menor a la registrada un año atrás.
Dentro de la agrupación de alimentos, sobresalen las subas de precios de los bienes tradicionalmente demandados en los días previos a la Semana Santa, como el queso Paraguay, con 3,6% de variación, la leche, la harina de maíz y el almidón de mandioca. Así también, se vio un aumento en el precio de la carne vacuna, debido a una menor oferta para el faenamiento.
En los servicios, se destaca el incremento de los alquileres así como las subas de precios del suministro de agua, la recolección de basura, el mantenimiento de vehículos, trámites vehiculares, entre otros.
Así, el acumulado al cierre del primer trimestre se ubicó en 2,1%, inferior al 3,7% verificado en el mismo periodo del 2022. Por otro lado, la inflación interanual alcanzó 6,4% en marzo, ubicándose por séptimo mes consecutivo por debajo de los dos dígitos.


