La cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) del sistema bancario alcanzó Gs. 18,3 billones al segundo mes del 2023, nivel 27,8% superior en términos interanuales. Esto refleja la necesidad de financiamiento de los agentes en el contexto de elevados precios.
Por componentes de la cartera RRR, se destaca el aumento de más de 66% de los créditos refinanciados, que ascendieron a Gs. 714,5 mil millones. No obstante, dada su participación en el total, los de mayor incidencia fueron los créditos renovados que crecieron 31,3% a Gs.14,5 billones; mientras que los créditos reestructurados aumentaron 7,9% a Gs. 3 billones.
Como se ha visto desde hace varios meses, la variación principal se da en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel representa 5,7 veces lo registrado en el mismo periodo del 2022. Esto se debería a que el sector necesita de impulsos para recuperarse y financiar la campaña actual. Así mismo, la parte vencida de la cartera de medidas por Covid-19 aumentó 49,5% y representa más del 21,3% de esta cartera.


