El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ajustó a la baja la estimación de producción mundial de soja para la campaña agrícola actual, situándola en 369,6 millones de toneladas, 5,5 millones de toneladas inferior a su estimación previa de marzo.
Dicha disminución de debe a que a causa de la sequía la cosecha de Argentina se redujo en 6 millones de toneladas en relación a la estimación anterior, contrarrestando de esta manera el aumento en 1 millón de toneladas de la producción de soja brasileña. Para el maíz, la estimación de la producción mundial se redujo en 3,3 millones de toneladas hasta 1.144,5 millones de toneladas, debida también a la sequía en Argentina.
En la presente campaña agrícola, Argentina tendría su menor cosecha de soja en 23 años y la producción más baja de maíz en 5 años.
En lo que concierne a Paraguay, el USDA sigue manteniendo su estimación de producción potencial de soja de 10 millones de toneladas. No obstante, referentes locales señalan que la cosecha principal sería de aproximadamente 8,5 millones de toneladas.

