La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado sus nuevas proyecciones sobre el crecimiento de la región en el corriente año, que espera se ubique en 1,2%.
La CEPAL indicó que el 2023 estaría marcado por la baja actividad económica y bajo comercio mundial, en parte explicado por el encarecimiento de la financiación debido a las altas tasas de interés a nivel mundial, las turbulencias financieras que han incrementado la incertidumbre y volatilidad, así como la baja en los precios de los productos básicos.
En este sentido, se destaca que si bien las presiones inflacionarias se han desacelerado, las tasas de política monetaria permanecerán elevadas en el 2023, lo que afectaría al consumo privado y a las inversiones.
Se destaca que en América del Sur, los países que más crecerán serían Venezuela y Paraguay con variaciones de 5% y 4,2%, respectivamente, mientras que los de menor crecimiento serían Chile y Argentina, con variaciones negativas de -0,3% y -2%, respectivamente.


