Tras haber registrado una baja desde mediados de marzo, el tipo de cambio referencial del guaraní con respecto al dólar superó nuevamente en la presente semana la barrera de los Gs.7.200/USD y cerró el día de ayer en Gs.7.269/USD, nivel similar a la cotización de pizarra de las principales casas de cambio.
Con esta cotización, el guaraní acumula una apreciación de 1,1% en el 2023, que no compensa aún la depreciación del 2022. No obstante, cabe mencionar que el peso argentino sigue depreciándose lo que resta competitividad a la moneda local.
La suba del tipo de cambio en el mercado paraguayo se produce pese al ingreso de las divisas por exportación de la soja. En este contexto, se dieron escasas operaciones del Banco Central del Paraguay con el sector financiero, así al 21 de abril había vendido USD 4,9 millones.
El arbitraje del dólar por parte de los argentinos podría haber contribuido a que el tipo de cambio se mantenga en niveles elevados, considerando que el dólar blue cerró ayer en 474 pesos por dólar.


