El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluyendo los sobregiros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,74% al cierre del primer trimestre, 1,7 puntos porcentuales (p.p.) más que lo registrado en el mismo periodo del pasado año.
Al analizarlas por segmento de crédito, el promedio de la mayor parte de las tasas efectivas se incrementó interanualmente, destacándose el aumento de 4,4 p.p. del promedio de tasas para las tarjetas de crédito, lo cual es relevante dada su importancia en la financiación del consumo en el país.
Otros incrementos importantes se dieron en el promedio de las tasas de préstamos comerciales, que subieron 2,55 p.p. interanual y al desarrollo, con 1,22 p.p. En contrapartida, las tasas de los préstamos al consumo cayeron en 1,2 p.p., al igual que sobregiros (-0,76 p.p.).
Pese a que la tasa de referencia se mantiene hace meses, los promedios de tasas activas siguen creciendo, lo que tendría efectos en la inversión y el consumo.


