Las conversaciones sobre el techo de la deuda de los Estados Unidos (EE.UU.) continuarán tras la reunión del lunes entre el Presidente Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, K. McCarthy, dado que no se llegó a un acuerdo al respecto.
Con una deuda pública aproximándose a los USD 31,4 billones, el límite legal establecido, el Departamento del Tesoro de EE.UU. podría dejar de honrar sus compromisos el 1 de junio, si no se logra el acuerdo con el Congreso para elevar dicho límite.
Si bien años atrás en casos similares, el acuerdo se produjo pocos días antes de la fecha anunciada como de probable cese de pagos, la situación actual añade incertidumbre a los mercados. Así, el índice de S&P 500 cayó ayer 1,12%, el Nasdaq Composite bajó 1,26% y el Dow Jones Industrial, 0,69%, mientras que la tasa de los bonos del tesoro a un mes se ubicó en 5,88%.
Entre las principales preocupaciones sobre el cese de pagos de EE.UU. se encuentra que presionaría a la suba de tasas de los bonos del tesoro, lo que encarecería aún más el financiamiento a nivel global.

