El índice de precios del productor (IPP) tuvo un incremento de 5% interanual al cierre de abril, aunque el nivel del IPP es 0,7% inferior al del mes de marzo.
Desagregando según el origen de productos, en abril los precios de los nacionales se incrementaron 5,3% interanual y los de los productos importados aumentaron 4,6%.
En el aumento de precios de los productos nacionales se explica por las subas en los productos agrícolas, con 8,8% de variación interanual, en productos de ganadería, con 6,4%, y en los minerales, con 4,8%.
Por el lado de los productos importados, aquellos con mayores incrementos de precios fueron los destinados a la ganadería, los alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero, además de los bienes transportables no metálicos que aumentaron interanualmente en 8%, 7% y 6%, respectivamente.
La convergencia del IPP con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó 5,3% interanual, podría estar reflejando que los productores estarían dejando de ajustar sus márgenes.


