La mejora del dinamismo de la actividad económica local y la transmisión de los ajustes de la tasa de referencia habrían incidido en la inflación que en el mes de mayo se ubicó en 0%, con lo que la inflación interanual cerró en 5,1%.
De esta manera, por segundo mes consecutivo la tasa interanual se encuentra dentro del rango de referencia, siguiendo la tendencia a la baja que tiene este dato desde inicios de año. Por otro lado, el acumulado al quinto mes del 2023 cerró en 2,5%, siendo 4,5% lo estimado para el cierre del año.
Los precios de los bienes alimenticios aumentaron, en particular los de los cereales y derivados, lo cual incide directamente en los precios de harinas y productos panificados. Asimismo, los precios de productos lácteos subieron por el incremento de los costos de producción.
En cuanto a gastos de salud, se destacan mayores precios en productos farmacéuticos, atención médica, servicio de laboratorio y hospitalario, considerando la época de enfermedades respiratorias. En contrapartida actuó la baja de los precios de los combustibles.


