En la semana se ha concretado por primera vez la venta de bono de tesoros en guaraníes a un inversor extranjero, concretada a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional.
El inversor extranjero, Eaton Vance es uno de los fondos de inversiones más antiguos de los Estados Unidos (EE.UU), y administra activos por un monto cercano a los USD 1,3 billones.
Esta emisión local se sumaría a la deuda pública paraguaya, que, según los últimos datos disponibles de Ministerio Hacienda, representa el 34,3% del PIB a abril, de los cuales el 88,2% es deuda externa (dólares), y el restante 11,8% es deuda interna (guaraníes).
La adquisición de los bonos del tesoro por parte de un fondo extranjero es un avance para consolidar la imagen país y atraer más inversiones externas que apuesten a una solidez macroeconómica en el corto y mediano plazo. Cabe señalar que Paraguay sería uno de los países con mayor crecimiento económico en el corriente año, según el Fondo Monetario Internacional, y que lidera el ranking regional de clima de negocios.

